Como hacer flores de papel

Hacer manualidades es uno de los mejores hobbies que puedes elegir. Te ayudan a encontrar ese momento zen, a ejercitar tu creatividad y te trasladan a esos recuerdos de infancia en los que era el mejor momento del día.

Hoy te cuento las claves de como hacer una flor de papel. Te traigo la lista de materiales imprescindibles que vas a necesitar y un tutorial para que puedas dar tus primeros pasos como florista de papel.

Hacer flores de papel paso a paso

Normalmente lo primero que debes hacer es seleccionar la flor que quieres hacer, porque de esta manera tendrás una idea más clara de los pasos que deberás seguir y cuanto material necesitas utilizar.

Si un no tienes decidida la flor, tranquila, aquí te dejo una lista de los materiales más comunes que tienes que tener en casa si te vas a iniciar en esto del DIY.

Los materiales que necesitas tener a mano son los siguientes:

  • El tipo de papel que prefieras; crep, seda, cartulina, folios…
  • Tijeras.
  • Cola blanca o pistola de silicona.
  • Bolígrafo.
  • Regla.
  • Alambre.

Tipos de papel

A la hora de hacer tus flores, es importante tener en cuenta de que hay distintos tipos de papeles que se utilizan.

El papel que se utiliza de forma más habitual es el papel crepe porque es el que da más realismo a las flores una vez terminadas. Hay papel crepé de muchos grosores diferentes. Nosotras utilizamos habitualmente el de 140 o 180 gramos para la flor en sí y el de 80gr para las hojas y las corolas.

Otra opción es hacer flores de papel de seda. Al ser más fino es mucho más delicado que el papel crepé y por eso la forma de trabajarlo tiene que se mucho más cuidada y el acabado será también más delicado que con papel crepé.

A veces también hacemos ramos de flores con cartulina. En este caso si que se ve que las flores son de papel pero si a nuestras novias les gustan los ramos de fantasía hacemos lo posible por que lleven el ramo con el que ellas siempre soñaron.

Tu primera flor de papel; La margarita.

Para hacer la margarita necesitarás:

  • Papel crepe blanco y amarillo.
  • Alambre
  • Pistola de silicona
  • Tapé de floristería
  • Tijeras
  • Una bolita de 0.5cms de diametro de poliespán o icopor.

1. Recorta una tira de mínimo 20 pétalos en forma de U alargada. Si quieres  la plantilla que utilizamos nosotras para esta margarita, puedes conseguirla aquí.

2. Corta un trozo de alambre de apróx. 15 cms y en uno de los extremos pega la bolita blanca.

3. Haz un pequeño cuadrado de papel amarillo y recubre la bolita.

4. Da forma a los pétalos abombándolos un poco con los dedos.

5. Pega cada uno de los pétalos alrededor de centro. Lo ideal es que entre pétalo y pétalo dejes un hueco que se cerrará en la segunda vuelta.

6. Recorta en zig zag una tira verde de 2 cms de alto y 5 de largo y pégala a la base de la flor.

7. Coloca el tapé de floristería a lo largo del tallo. No olvides poner la hoja hacia la mitad y dejarla bien fija con el tapé.

Así tendrás una preciosa margarita de papel y puedes hacer tantas como quieras para ti misma o para regalar.

Las flores de papel no tienen misterio

Los mejores resultados vienen de la mezcla de tu creatividad y tu estilo propio siguiendo el paso a paso cuando estás empezando y experimentando cuando ya llevas más tiempo.

Ahora ya sabes lo básico y puedes iniciar el proceso de aprender a crear todo tipo de flores de distintos papeles.