Flores para bodas; la guía definitiva

Por fin ha llegado el momento de organizar la boda de tus sueños, has elegido la temática, los colores, el local, la comida todo, pero un momento, ¡Las Flores!

Las flores para bodas son el encanto de todo el evento, cada tipo de flor puede significar algo. En este post es la guía definitiva para que escojas correctamente las flores para bodas ideales para ti.




Tipos De Arreglos Florales

Hay muchas maneras y formas de hacer un arreglo floral. Aquí te explico 3 tipos básicos de arreglos florales y cómo utilizarlos.

Arreglos Florales altos y largos

Son estéticos, modernos y elegantes. Tiene una base fina y alta y termina con un ramo redondo perfecto o un poco desorganizado para una apariencia más desenfadada.

Estos son ideales para espacios con un techo alto. En espacios con techos bajos pueden sobrecargarlos.

Arreglo-floral-boda-pequeño

Arreglos florales pequeños

A diferencia de los anteriores, se distinguen por una base pequeña o tamaño medio. Son perfectos para espacios pequeños con techo bajo. También puedes usarlo en un salón de techo alto, pero en este caso será mejor que pongas adornos colgantes para que no de la sensación de vacío.

Arreglos Florales Colgantes

¿Por qué no probar flores en el techo? Puedes pasar de usar flores en tus centros de mesa y colocarlos en el techo. Los ramos colgantes están muy de moda, hay de diferentes formas y diseños, lo más importante es dar un equilibrio en el espacio y dinamismo. Eso si, para no sobrecargar, en tus centros de mesa mejor poner otro tipo de decoración.

Tipos De Flores De Bodas Según Tu Estilo

Ahora que ya tienes una idea de las formas de los ramos por las que puedes optar, es hora de ver el tipo de flores o el diseño del arreglo floral en sí.

Un ramo pequeño, colgante o alto puede verse muy diferente cambiando las flores o la manera de montar el ramo, no es lo mismo un arreglo redondo que uno desorganizado y silvestre.

Cada tipo de flores puede cambiar completamente el aspecto del salón o la iglesia y dar una sensación diferente “frescura, romance, elegancia, pasión, alegría o tranquilidad”.

Así que la primera pregunta sería “¿Qué quieres sentir cuando veas la decoración de tu boda?” dependiendo de tu respuesta, empieza a buscar un estilo que aporte esa sensación en el evento.

Aquí te dejo 5 tipos de variedades flores que son un acierto siempre.



Rosas o Flores rosadas.

El rosado suave o pastel es un color muy romántico, lo puedes mezclar con detalles en blanco, champagne o tonalidades dorado suave y siempre quedará muy bien.

Arreglos con frutas.

Las frutas son muy coloridas y aportan alegría además de desprender un olor delicioso. No solo sirven de decoración, se pueden montar en algunos estilos de ramos como tentempié.

Arreglo-floral-con-frutas

Flores blancas.

El color blanco representa pureza y elegancia y siempre es un acierto en una boda. Entre todas las flores, las orquídeas o las calas al ser largas, son las que mejor pueden ayudar a equilibrar los espacios altos.

Arreglos florales Silvestres

Son un must para crear ambientes desenfadados y románticos. También se utilizan para decoraciones modernas, manteniendo la seriedad de la decoración y dejando que las flores se lleven el protagonismo. Son ideales para bodas modernas y bodas estilo hipster o al aire libre.

Tonalidades Fuertes

Puede ser una tonalidad o varias tonalidades, la que mejor quede con el estilo que hayas elegido para la boda. Las flores en colores fuertes resaltan y dan alegría a cualquier evento. Desde la alegría del amarillo hasta la elegancia del morado fuerte, estos colores bien combinados pueden aportar originalidad a un evento.

Consejos Para Elegir Flores de boda

No puedo darte un tipo exacto de flores para usar porque la variedad es grande y depende mucho de tu ubicación geográfica y la estación del año. Así que te daré algunos consejos para escoger las mejores opciones disponibles en el mercado.

Flores de Temporada

Las flores de temporada siempre son más económicas y accesibles, además, las puedes encontrar en buen estado, frescas y con su mejor esplendor. Dependiendo del tipo de ramo y el color o forma de flor que deseas podrás buscar las más adaptadas a tus gustos en la temporada.



Que te Gusten Y Sean Especiales para Ti

Una boda es momento importante y especial. Si nunca has sentido atracción por un girasol, por ejemplo, no tiene porque estar en tu boda solo por querer algo alto y llamativo. Las flores reflejan tu personalidad y la de tu pareja. Selecciona aquellas que de verdad te hagan sentir feliz y que signifiquen algo para ti.

Toma En cuenta La Temática Del Evento

Hay flores que dan un ambiente más bohemio, mientras que otras ofrecen una sensación de estatus y esplendor. También la forma del ramo puede influir.

  • Los ramos con aspectos redondeados son más sutiles y románticos.
  • Los ramos a largados y rectos son más sobrios y elegantes.
  • Los ramos pequeños, dependiendo de la maceta y el tipo de flores, puede ser ideal para bodas intimas, vintage, románticas.
  • Los ramos con diseños en formas diferentes y líneas rectas pueden ser más modernos.
  • Cada tipo de flor no se puede adaptar al diseño de ramo que buscas. Por ejemplo: puede resultar complicado hacer diseños perfectamente redondeados con flores silvestres.

Ten en cuenta los diferentes espacios

No solo es el centro de mesa, la barra, las sillas, el lugar de la ceremonia, la mesa de dulces, etc. ¿Dónde quieres incluir flores? El tipo, tamaño o color de flores puede variar un poco dependiendo del lugar a dónde lo quieras poner. Y si quieres decorar con un solo tipo, trata de escoger uno que sea versátil y puedas adaptar a todos los espacios.

¿Flores para boda de interior o en exterior?

El espacio y sus dimensiones son una ayuda clave para tener una idea de lo que se puede elegir.

Si la boda es de interior, el diseño del salón es esencial. No es lo mismo un salón moderno en un hotel de ciudad que otro en un hotel en el medio del campo. El salón en si, puede dar una decoración propia y se puede aprovechar eso para mejorarlo con una correcta elección de flores.

Arco-boda-de-exterior

En caso de las bodas de exterior la decoración tendrá que ser más trabajada ya que, a menos que te cases en un lugar preparado para bodas lo norma es que el sitio esté vacío. Si te casas en un jardín, las flores son la mejor idea porque elijas las que elijas quedarán perfectas con el lugar.

En ambos casos, si te animas con las flores naturales, tendrás que tener en cuenta la temperatura. Hay flores muy delicadas para el frío o el calor y pueden dañarse muy rápido.

Si la temperatura va a ser cambiante o te casas en una época del año en la que no tienes claro el tiempo que hará, las flores de papel pueden ser una buena solución. Bien tratadas las puedes utilizar tanto en bodas de interior como de exterior.

Coste De Las Flores De Boda

Coste-de-flores-de-boda

Dar un coste específico de flores de boda es complicado si tienes en cuenta lo siguiente:

  • La temporada: Al ser más fáciles de conseguir, son más baratas las flores de temporada que las de fuera de temporada.
  • El tipo de flores: Hoy en día hay de casi todo en todas las tiendas. Eso sí, si lo que quieres son flores que hay que importar o que pedir por encargo el precio variará.
  • La cantidad: No es lo mismo encargar a una floristería solo el ramo de novia que todos los arreglos florares en los que podrías conseguir descuentos por volumen.
  • El montaje es otra de las cosas a tener en cuenta. Si el florista es quien se tiene que encargar de dejarlo todo montado en el lugar del evento tendrá un coste añadido.
  • Si sois vosotros mismos quienes vais a montar toda la decoración, además de las flores, tendrás que tener en cuenta los materiales que necesitas para hacer los arreglos: macetas, gomaespuma etc.

Piensa que con todos estos datos, en España, se puede gastar una media de 800 euros por hacer los arreglos florales para una boda de 100 invitados.

Preguntas Para Hacerle Al Florista

¿Cuáles son las flores de temporada?
¿Qué tipo de flores puedo escoger para la decoración que queremos?
Es posible disponer de suficientes flores para la boda para el día seleccionado.
¿Cuanto tiempo se mantienen la flores en buen estado?
¿Es posible hacer el diseño de ramos deseado con el las flores seleccionadas?
¿Cuánto tiempo tardan en hacer todo el encargo?
¿Se pueden hacer pruebas o comprar un diseño antes de hacer el encargo grande?
¿Qué tipos de diseños pueden hacer? ¿Tienen portafolio de trabajos anteriores?

Checklist De Arreglos Florales En Una Boda

Y ahora que ya estás lista para comenzar a planear tus arreglos florales, este es el checklist que debes tener:

  • Temática del Evento
  • Tipo de Ramo Según el Espacio
  • Paleta de colores
  • Tipo de elementos decorativos que quieres utilizar con las flores.
  • Determinar Presupuesto Disponible para Los arreglos florales en general
  • Cantidad Deseada o Necesaria

Y listo, con todo esto ya puedes comenzar los preparativos de los arreglos florales. Espero que te sea de gran ayuda y recuerda disfrutar del proceso.